año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
04.05.2017
Análisis datos paro abril 2017

Randstad Research ha analizado los principales datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente al mes de abril de 2017, también recogidos en la siguiente infografía.

Las principales conclusiones de los datos son:

  • La afiliación a la Seguridad Social registra el mejor abril de la serie histórica, aumenta en 212.216 afiliaciones durante el pasado mes y acelera el crecimiento interanual del empleo hasta el 3,77%. Vuelve a superarse, por primera vez en siete años, la barrera de los 18 millones de afiliados. El crecimiento en los sectores de Hostelería y Comercio explican más de la mitad del crecimiento de la afiliación, al iniciarse en abril la campaña turística estacional.
  • La contratación sólo creció un 4,07% respecto a abril del pasado año, pese a contar con el impulso, para el sector turístico, de la Semana Santa en 2017. Aún así, se mantiene un crecimiento acumulado en los cuatro primeros meses de 2017 superior al 10% respecto al mismo período de 2016. La contratación indefinida sigue creciendo más en el primer cuatrimestre (12,38%) que la temporal (10,05%).
  • El paro registrado se reduce en abril en 129.281 personas, la mayor disminución en un abril en la serie histórica, con reducciones especialmente intensas entre los profesionales del sector Servicios y generalizadas en todas las comunidades autónomas. El número de parados registrados se sitúa en 3,57 millones, la cifra más baja desde julio de 2009 y se acelera la reducción interanual hasta el 10,92%

Además del estudio y valoración de los datos de abril, Randstad Research elabora un análisis sobre la evolución del empleo. Paradójicamente, se acelera fuertemente, según la afiliación a la Seguridad Social (3,77%), pero se desacelera según la EPA (2,27%). La diferencia en el crecimiento anual entre ambas fuentes es de 250.000 empleos.

 

Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España. Meses de abril desde 2002 La senda de la recuperación. Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada Variación intermensual del paro registrado en España Meses de abril desde 2002 Datos de registros (paro, contratos, afiliación). Abril 2017