año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
04.09.2017
Análisis datos paro agosto 2017

Randstad Research ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que corresponden al mes de agosto de 2017.

Las principales conclusiones, también recogidas en una infografía, se resumen en:

  • La afiliación a la Seguridad Social pierde en agosto casi 180 mil personas, el peor dato desde 2008. Se rompe, además, una tendencia de 44 meses consecutivos con aumentos intermensuales de la afiliación en términos desestacionalizados, ya que los sectores que tradicionalmente impulsan el empleo en agosto no han mostrado la fortaleza de otras ocasiones, mientras que los sectores que pierden afiliados en dicho mes han tenido el comportamiento habitual.
  • El paro registrado aumenta en agosto en 46.400 personas, el mayor incremento en dicho mes desde 2011. Aunque en agosto el paro suele subir, el dato una vez desestacionalizado también es negativo, con un crecimiento de 11.437 desempleados. El descenso del paro en términos interanuales, como consecuencia, se desacelera hasta un 8,52%.
  • La contratación cae un 20% respecto al mes de julio, pero crece un 5,83% respecto al mes de agosto de 2016, especialmente entre la contratación indefinida, que aumenta un 9,75% en tasa interanual y un 12,00% en el acumulado de los ocho primeros meses de este año.

Además, el estudio cuenta con un análisis sobre el comportamiento del sector Hostelero que provoca la mayor pérdida de afiliación en el mes de agosto de los últimos 9 años. 

La senda de la recuperación. Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España. Meses de agosto desde 2001 Variación intermensual del paro registrado en España Meses de agosto desde 2001 Datos de registros (paro, contratos, afiliación). Agosto 2017