año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
02.02.2017
Análisis datos paro enero 2017

Randstad Research ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que analizan el paro registrado correspondiente al mes de enero de 2017.

Las principales conclusiones, también recogidas en una infografía, se resumen en los siguientes apartados:

  • La afiliación a la Seguridad Social cae en enero en 174.880, la menor reducción en un mes de enero desde 2007. En términos desestacionalizados, no obstante, supone un incremento de más de 67 mil afiliados.
  • El paro registrado aumentó en enero en 57.257 personas, un incremento de la misma magnitud que el pasado año. Una vez corregida la estacionalidad, el comportamiento mensual refleja una reducción de 33 mil desempleados.
  • La contratación creció en enero casi un 17% respecto al mismo mes de 2016, con especial intensidad en la indefinida, que rozó el 20%.

El estudio cuenta con un análisis sobre enero y su mal comportamiento en todos los sectores, especialmente en comercio, hostelería y actividades administrativas. Este fenómeno se explica por un sesgo estacional muy fuerte de carácter negativo en una serie de sectores muy intensivos en mano de obra. Como consecuencia, si para entender la tendencia del mercado laboral es siempre importante atender a las series desestacionalizadas, en enero este hecho es todavía más importante.

Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España. Meses de enero desde 2001 La senda de la recuperación. Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada Variación intermensual del paro registrado en España Meses de enero desde 2001 Datos de registros (paro, contratos, afiliación). Enero 2017