año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
04.06.2018
Análisis datos paro mayo 2018

Randstad Research ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que corresponden al mes de mayo de 2018.

Las principales conclusiones, también recogidas en una infografía, se resumen en:

  • La afiliación crece en mayo en 237.207 personas, el mejor mayo de la serie histórica, impulsada especialmente por las actividades de Hostelería (+75.000 afiliados) en el inicio de la campaña turística en muchas zonas de España.
  • El paro registrado desciende en mayo en 83.738 personas, el peor registro en mayo desde 2012, pero en términos desestacionalizados sigue siendo un dato positivo (bajada de más de 3.000 parados).
  • En mayo se firmaron 2,06 millones de contratos, la mayor cifra en dicho mes, con un crecimiento interanual de casi el 20% en la contratación indefinida.

El análisis de datos de paro de mayo cuenta con un apartado donde se analiza cómo la confianza empresarial impulsa el mercado laboral, con buenos datos de afiliación y contratación indefinida. Existe una correlación entre la confianza empresarial y el buen comportamiento del mercado laboral, especialmente con el aumento del empleo. En los últimos años, desde finales de 2013, se ha podido constatar esta realidad, con unas cifras de afiliación a la Seguridad Social que no han dejado de crecer y otras de contratación indefinida que han alcanzado records históricos en muchos meses del pasado reciente

La senda de la recuperación. Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España. Meses de mayo desde 2001 Variación intermensual del paro registrado en España. Meses de mayo desde 2001 Datos de registros (paro, contratos, afiliación). Mayo 2018