año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
03.09.2019
Análisis datos paro y afiliación - Agosto 2019

Randstad Research ha analizado los datos del paro y afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que corresponden al mes de agosto 2019. Las principales conclusiones también recogidos en esta infografía se resumen en:

- La afiliación a la Seguridad Social desciende en agosto -un mes tradicionalmente caracterizado por fuertes caídas de la afiliación- en 212.984 personas, un descenso acorde a lo esperado, y que reduce ligeramente el crecimiento interanual hasta un 2,55%. Se trata, eso sí, del comportamiento más discreto en dicho mes desde 2008.

- El paro registrado crece en 54.371 personas en agosto -con crecimientos más intensos entre los jóvenes y los hombres- y sitúa la cifra de parados en 3,07 millones de personas. El paro ha bajado en agricultura y ha aumentado en el resto de sectores. El incremento, en un mes típicamente caracterizado por aumentos del paro, ha sido el mayor desde 2010.

- Agosto es el mes del año en el que menos contratos se firman, y en esta ocasión la contratación desciende en agosto un 30,26% respecto a julio. En términos interanuales se ha medido un descenso de un 5,15%, más acusado en el caso de la contratación indefinida (-19,91%) que en la temporal (-3,58%).

- Análisis Randstad Research: la afiliación desestacionalizada aumentó en agosto en más de 10.000 personas, un comportamiento positivo para el empleo 

Registros (paro, contratos, afiliación). Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada. Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España. Variación intermensual del paro registrado en España.