año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
25.04.2019
Análisis EPA. Primer trimestre 2019

Randstad Research ha analizado los datos correspondientes a la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre de 2019. Las principales conclusiones, también recogidas en la siguiente infografía, son:

- La ocupación sorprende en el primer trimestre con una caída de 93.400 personas -pese al crecimiento en el sector público-, que es inferior a la del mismo trimestre de 2018, lo que acelera la creación interanual del empleo por encima del 3%.

 

- El paro medido por la EPA creció en casi 50 mil personas, lo que ha elevado la tasa de paro hasta el 14,7% de la población activa. El paro ha crecido en todos los sectores, y se reduce ligeramente el paro de larga duración.

 

- La población activa cayó en 43.500 personas en el primer trimestre, lo que explica el que el crecimiento del paro apenas sea la mitad del empleo destruido en el período. Se mantiene, no obstante, un crecimiento interanual de la población activa y la tasa de actividad se sitúa en un 58,35%.

 

- Análisis Randstad Research: la tasa de temporalidad se reduce 1 punto en el primer trimestre, hasta el 25,9% y es inferior a la de hace un año.

 

Evolución reciente de la población ocupada Evolución de las tasas de paro, por edades