año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

expertos / académicos
17.03.2018
Randstad Research analiza la coyuntura económica y laboral en el comité de expertos académicos

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la cuarta reunión de la comisión académica de Randstad Research. El análisis de la coyuntura económica y laboral y el desajuste entre la oferta y la demanda de la formación reglada con las necesidades del mercado laboral fueron los principales temas tratados durante la jornada.

¿Cómo se va a comportar el mercado en 2018?

El año 2018 va a ser un buen año para el mercado de trabajo Las previsiones de Randstad Research estiman que se crearán 430.000 puestos de trabajo. Esto equivale a un incremento de un 2,4%.

El PIB de la economía española va a rondar en un 2,5% y la tasa de paro se situará alrededor del 15%, situación que no sucedía desde el año 2008.


 

Desajuste entre empresa y estudios reglados

En esta jornada, los miembros del comité académico se centraron en el gran desajuste existente entre las necesidades de las empresas y la formación reglada.

No se está ofertando plazas suficientes para las carreras que ahora mismo cuentan con una tasa de paro cercano a cero, como pueden ser ingenierías. Y por otro lado, sigue existiendo oferta en carreras universitarias cuya tasa de paro está cercana al 45%.

No obstante, se observa cómo el interés por las carreras con mayor empleabilidad ha descendido progresivamente. Por ejemplo, los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, también conocidas como disciplinas STEM, tienen una tendencia decreciente en España y sus titulados decrecerán a un ritmo anual del 3,5% en los próximos 5 años.

En este sentido, los miembros de comité se detuvieron para intentar entender las causas de este comportamiento en la sociedad.

Las notas de corte de las carreras con mayores tasas de empleo son altas, lo que demuestra un problema de oferta. La tasa de paro está en torno al 17% de los jóvenes universitarios.

La universidad y la empresa están desconectadas, no hay una relación entre las necesidades del mercado con las carreras que se cursan. La demanda de titulaciones responde a criterios de la sociedad, pero no reflejan las necesidades del mercado porque se tardan años en identificar las necesidades. Se debe tener en cuenta que el mercado tiene necesidad profesionales polivalentes, para que los trabajadores deben ser conscientes de que tienen adaptarse y encajar continuamente al mercado. Los estudios de postgrados sirven para adaptar los estudios a las necesidades laborales.


 

Problema estructural de parados de larga duración.

Otro de los temas tratados por los miembros del Comité de Expertos fue sobre el problema estructural de larga duración. La mitad de los parados lleva más de un año en paro, en total, unas 1.800.000 personas. Dos tercios de los parados tienen un nivel de cualificación bajo, de secundaria obligatoria, lo que supone una barrera para acceder al mercado de trabajo.

El futuro de los profesionales que se encuentran en situación de desempleo de larga duración pasa por la recualifición para facilitar su acceso al mercado laboral.

 

Parcialidad

Este año en la Encuesta de Población Activa ha reflejado que no ha existido creación de empleo a tiempo parcial, si no que el gran aumento se ha concentrado en la creación de empleo a tiempo completo.

Por otro lado, la EPA recoge las razones por la que los trabajadores están empleados a tiempo parcial y casi un 60% dice que lo está porque no encuentra empleo a tiempo completo. En este mismo sentido, otra pregunta formulada se basa en si está buscando otro empleo a tiempo completo y, de ese millón y medio de personas que está a tiempo parcial, solo está buscando un empleo a tiempo completo unas 300.000 personas. Esto refleja que el nivel de descontento de los trabajadores a tiempo parcial podría ser más conceptual que real.

 

Temporalidad, concepto erróneo

En esta línea se abordó el tema de la temporalidad en España, la que viene determinada muchas veces por la formación y que está ligada a nuestro tejido productivo. La temporalidad se establece como una vía para mejorar la empleabilidad de personas con baja cualificación.

Además, se expuso el grave error conceptual que se tiene al relacional temporalidad con precariedad. Cuando el grave error es asociar estabilidad con contrato indefinido (el 40% de los contratos indefinidos duran menos de 1 año) y temporalidad con precariedad.

El talento es un recurso escaso y vamos hacia un modelo donde serán los propios profesionales los que decidan qué tipo de contratos le conviene.