año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

expertos / académicos
27.12.2018
Desempleo, salario mínimo y previsiones 2019

¿Cómo reducir la tasa de desempleo? ¿Cómo puede afectar al mercado la subida del salario mínimo? ¿Qué previsiones se pueden esperar para el mercado de trabajo en 2019?

Dos de los expertos de la comisión académica del Randstad Research,  Lorenzo Escot y Felipe Sáez, reunidos a finales de Noviembre de 2018, nos dan las claves.

La tasa de paro tiene que reducirse con la creación de empleo. Esta tasa de paro afecta sobre todo a la población joven. Esto tiene relación directa con el grado de cualificación de los trabajadores. De este modo, la inversión en formación es vital.

La subida del salario mínimo puede aumentar el desempleo y afectar a colectivos vulnerables y de menos productividad dentro del mercado laboral. Parte de su colocación se transformaría en sumergida. Podría afectar a unas comunidades autónomas más que otras.

Llevamos 5 años de recuperación del empleo, pero las amenazas pueden venir tanto del interior, con una inestabilidad política, como del exterior, con fluctuaciones del precio del petróleo o de la energía.

Desempleo, salario mínimo y previsiones 2019