año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

expertos / académicos
24.03.2018
Randstad Research analiza cómo afecta la digitalización al mercado laboral en el comité de expertos académicos

El pasado 22 de marzo tuvo lugar una reunión de la comisión jurídica de Randstad Research. El tema protagonista de la jornada fue la digitalización y cómo afecta al mercado de trabajo. Existe un gran reto en la adaptación a esta trasformación del mercado laboral y es regular la jurisprudencia en base a los cambios que están aconteciendo.

¿Qué temas deben revisarse, en cuanto a normativa laboral actual, que afectan al mercado de trabajo por la digitalización?

  • Concepto de lugar de trabajo. Hay que intentar definir este concepto de centro de trabajo para favorecer la seguridad laboral de los trabajadores, sea donde sea que estén trabajando. Se debe revisar, sobre todo en situaciones de dispersión geográfica a raíz de las nuevas tecnologías.
  • Teletrabajo. Hay que reformar el artículo 13 del estatuto para regular y actualizar los aspectos relativos a seguridad y salud, especialmente cuando el trabajador desempeña sus funciones laborales desde casa. Deben regularse las medidas de prevención de riesgos laborales del trabajador que está en su domicilio. Al mismo tiempo, la formación del trabajador que está en situación de teletrabajo también se debe regular, la representación colectiva
  • Tiempo de trabajo. Se comentó la idea de cómo debe medirse el tiempo de trabajo, es decir, el control de la jornada
  • Capacidad/derecho de control por parte del empresario. La jurisprudencia ha establecido el control del trabajador y nuevas tecnologías pero si sería necesario revisarlo para regularlo.
  • Formatos digitales. (salario, firma de contratos digitales, transacciones, canales de comunicación con seguridad jurídica).

Todos partían de la base que es necesario regular para mejorar todos los aspectos laborales que se ven afectados por la digitalización.

Se revisaron otros temas en profundidad como la revisión de la legislación por huelgas o la negociación colectiva. Por otro lado, ahondaron sobre los modelos estructurales económicos óptimos para nuestro sistema de trabajo. Se abordó que existen dos estructuras que ofrecen resultados económicos óptimo. O un modelo totalmente descentralizado o uno totalmente centralizado, y que el peor de los escenarios es el intermedio, que es el que, según los miembros del comité, es el que hemos tenido y tenemos en España.

Se hicieron propuestas de reforma en cuanto a la inspección de trabajo. Procedimientos de despido colectivo, establecer medidas para favorecer la coordinación de los criterios dentro de la inspección de trabajo y cambio de la percepción y ampliación de las funciones preventivas.

 

Propuesta de adaptación de la mochila austriaca a España:

Simplificación de los modelos contractuales y que se fuese a un único modelo de contrato temporal que abarcase las diversas modalidades. Se debería redefinir también la indemnización de despido. Fomento de la contratación a tiempo parcial, como por ejemplo, con un banco de horas siempre avisando al trabajador para que se pueda adaptar ofreciendo así mayor flexibilidad.

Dos tipos de contratación excepcional: plan de choque de desempleo juvenil, muy flexible con coste empresarial flexible y con una protección social para el joven, y por otro lado, los colectivos en riesgo de exclusión se podría fomentar el empleo a través de medidas que fomenten el empleo.


 

Economía colaborativa:

La economía colaborativa precisa regular el estatuto y fomentar el empleo. Es, sin duda, una de las grandes a novedades a nivel europeo y merece la pena estudiarlo en profundidad, para lo que el equipo de expertos estudiará la situación y lo abordará en la siguiente reunión.