año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
06.03.2018
Informe absentismo laboral - marzo 2018

Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español. Este informe tiene una periodicidad trimestral y está realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la  Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Los datos analizados, correspondientes al tercer trimestre de 2017, ponen de manifiesto que, cada día, 247.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo por estar de baja médica, el estudio revela que faltan, cada día, 577.000 personas.  En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas.

El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral.

Sectores con menor absentismo laboral en España:

  • Actividades relacionadas con el empleo (2,1%), Edición (2,3%) y Telecomunicaciones (2,3%).

Sectores con mayor absentismo laboral en España

  • Actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), Asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8%).

En cuanto a los niveles de absentismo según la CC.AA, el estudio de Randstad Research revela que País Vasco (5,2%), Castilla y León (4,9%) y Asturias (4,9%) son las regiones con tasas más altas. En el otro lado de la balanza, se encuentran La Rioja (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,9%) y Castilla – La Mancha (3,9%), con las menores tasas de absentismo.

Consulta la siguiente infografía y video con todos los datos.

Coste del absentismo laboral por CC.AA. (Millones de €) CC.AA con mayor y menor absentismo. Personas que no acuden al puesto de trabajo diariamente.