año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
13.03.2019
Informe absentismo laboral - marzo 2019

Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español. Este informe, realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la  Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al tercer trimestre de 2018.

El informe revela que cada día casi 234.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo por estar de baja médica, el estudio revela que faltan cada día alrededor de 640.000 personas. En total, más de 873.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente.

La distribución geográfica del absentismo laboral, tal y como se refleja en los mapas de abajo, País Vasco (5,5%), Castilla y León (5,2%) y Asturias (5,1%), son las regiones donde mayores tasas de absentismo, mientras que los La Rioja, Madrid (ambas con un 4,0%), y Baleares (3,8%). 

El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral. Destaca que la industria es donde se registra mayor absentismo, un 4,8%, tres décimas por encima de la media sectorial. Muy cerca se ubica el sector servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción es donde se produce menor absentismo, un 3,3%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el tercer trimestre de 2018 han sido los de Actividades relacionadas con el empleo (2,4%), Venta y reparación de vehículos de motor (2,6%) y Actividades de alquiler (2,6%).  En el otro extremo, con los mayores niveles de absentismo, se encuentran las Actividades de juegos de azar y apuestas (7,4%), Asistencia en establecimientos residenciales (7,1%) y Fabricación de vehículos de motor (7%).

Absentismo laboral por CC.AA en todos los sectores Absentismo laboral por CC.AA en todos los sectores no justificado Sectores con elevado nivel de absentismo