Randstad Research y CEPYME han realizado manera conjunta el ‘Informe anual de empleo en las pymes 2018’ que analiza el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas durante el año 2018 así como las perspectivas de los próximos años.

El estudio subraya que, a pesar de la desaceleración laboral del mercado laboral de empleo en los próximos años, se prevé que las necesidades de empleo de las pymes aumenten en torno a un millón de empleos en cinco años y medio millón más hasta 2028. Además, el informe detecta escasez de profesionales en ámbitos como la construcción o técnicos de ciencias e ingeniería.

Desajuste entre la oferta y la demanda de empleo

Randstad Research y CEPYME detectan que durante los próximos diez años existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, gracias a menudo a acciones de formación, o con el acceso a puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida.

Según este informe, los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. Por otro lado, se prevé exceso de oferta de personal agrario no cualificado, empleados de hostelería y profesionales de la enseñanza

Un papel fundamental en el mercado laboral español

El Informe Anual de Empleo en las Pymes también analiza la evolución y situación actual de estas empresas en nuestro país. Durante 2018 contribuyeron a la generación total de empleo en una proporción similar a su participación sobre el mercado laboral total, un 53%, lo que supone más de 340.000 nuevas altas.

El estudio señala que los sectores más dinámicos para la contratación en las pymes fueron la informática, con un crecimiento del 12,1%, la construcción, un 10,9%, y la reparación e instalación de maquinaria, un 9,2%. En cuanto a las ocupaciones más demandadas por este tipo de empresas, destacan los empleados administrativos, camareros y cocineros, profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TIC y dependientes de comercio.