año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / análisis
26.11.2014
Informe Flexibilidad en el trabajo 2014

El informe Flexibilidad en el Trabajo 2014 analiza el volumen del trabajo no declarado y la economía sumergida en España, Europa y las principales potencias mundiales. Randstad ha realizado este informe en colaboración con la Universidad de Sheffield, Regioplan Policy Research y SEO Economic Reseach. El estudio utiliza como fuente organismos oficiales de los países analizados, así como Eurostat, la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

El informe detecta que la economía sumergida y el empleo no declarado en España representa un 18,6% del Producto Interior Bruto (PIB); cifra que duplica las tasas de otros países del entorno como Francia y Reino Unido, ambas por debajo del 10%. A nivel nacional, este porcentaje supone más de 190.000 millones de euros en España.

Otras de las principales conclusiones que revela el informe es que la corrupción en el sector público aumenta el volumen de empleo no declarado. También se detecta la importancia de las agencias de empleo como solución para la economía sumergida dado que los países en los que las empresas pueden recurrir con mayor facilidad al empleo temporal y a las agencias de trabajo son aquellas que tienen una menor tasa de economía sumergida y generan mejores alternativas para los trabajadores y las empresas.

Dimensiones de la economía sumergida expresadas como porcentaje del PIB, por países. Año 2013 Relación índice de penetración del TT e índice de economía sumergida