año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / análisis
15.02.2016
Informe Flexibilidad en el trabajo 2015

El informe Flexibilidad en el Trabajo 2015, elaborado en colaboración con Dartmouth College, ofrece una visión general de las tendencias internacionales del empleo en un mercado caracterizado por la flexibilidad. Este estudio trata dos temas principales, el autoempleo y su comportamiento durante los años de recesión económica y la flexibilidad laboral con temas sobre el envejecimiento de la población, el déficit de talento o el desempleo, entre otros.

En la primera parte del estudio se analiza el peso de los profesionales autónomos en el mercado laboral, concretamente el estudio revela la evolución de este colectivo durante los últimos siete y su implantación en los países europeos y en algunas de las principales potencias mundiales, así como los motivos que llevan a los profesionales a optar por esta modalidad laboral.

En la segunda parte del estudio trata el inicio de la sociedad superenvejecidas, lo que supone una reducción significativa del crecimiento económico a largo plazo. Se calcula que en 2030 habrá 27 países superenvejecidos, en los que una de cada cinco personas tendrá 65 años o más.

Además se trata otros temas como el empleo a través de ETT, el trabajo a tiempo parcial y el déficit de talento. El desajuste entre la oferta y la demanda supone que habrá escasez de trabajadores altamente cualificados hasta 2030, debido, en gran medida, a la falta de profesionales STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas).

Tasas de desempleo y autoempleo El déficit de talento, escasez de trabajadores altamente cualificados hasta 2030