año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

tendencias
16.01.2017
Informe tendencias salariales 2017

El año 2016 se ha caracterizado por una continuación de la recuperación económica generalizada en España, que se ha concretado en una importante creación de empleo, con un ritmo superior al 3%, y el mantenimiento de un crecimiento notable de la contratación, en el entorno del 8%.

Dicha dinámica está teniendo repercusiones en las empresas españolas a diferentes niveles. Los niveles de rotación están viéndose afectados, y actualmente el 35,9% de las empresas han sufrido incrementos en esta variable.

El problema del déficit de talento también está afectando a un mayor número de empresas. Actualmente el 53,6% de las empresas españolas considera estar ya sufriendo, en mayor o menor medida, problemas de déficit de talento. 

Los mayores niveles de rotación observados en 2016, así como del creciente déficit de talento, está provocando, entre otras consecuencias, tendencias al alza de los salarios. De hecho, actualmente casi el 30% de las empresas están desarrollando políticas de actualización de salarios con subidas por encima de lo pactado.

El Informe Randstad de Tendencias Salariales quiere contribuir a ofrecer información sobre la situación actual de los salarios, a través de la identificación de las bandas salariales para  las posiciones  más relevantes tanto en sectores como áreas profesionales indicados a continuación: