año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
24.04.2017
Informe trimestral de mercado de trabajo - Cuarto trimestre 2016

Randstad Research analiza la situación actual del mercado de trabajo. Para ello, se realiza un estudio en profundidad cada trimestre donde se ahonda en los últimos resultados facilitados por la EPA. El presente informe corresponde al cuatro trimestre de 2016. 

El estudio analiza el comportamiento de 2016 y las previsiones que se esperan para este año. En este sentido, en los tres primeros meses de 2017 la evolución de la contratación no solo no da señales de agotamiento en lo referido a crecimiento, sino que incluso se está produciendo una aceleración general. 

¿Qué previsiones hay de 2017? Las previsiones de 2017 son más optimistas hoy que hace unos meses. Todo apunta a que el crecimiento del PIB podría superar ampliamente el  2,5%.

En cuanto al empleo, para el presente año se espera un crecimiento notable de 450.000 ocupados. La tasa de paro seguirá bajando y se apunta a una tasa en el entorno del 17%, incluso ligeramente por debajo, como pronostica el Banco de España (16,7%).  

Los demás capítulos del estudio analizan diversos bloques en profundidad: EPA, registros, afiliación, paro y contratos, trabajo temporal, relacionales laborales y salarios. Todos ellos muestran, a través de gráficos y tablas, la situación actual del mercado laboral

Salarios medios mensuales por sectores y tamaño de empresa (2016T4) Tasas de empleo por nacionalidad