año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
30.11.2017
Informe trimestral de mercado de trabajo - Noviembre 2017

Randstad Research realiza un análisis en profundidad de la situación actual del mercado de trabajo. Para ello, cada trimestre, con los datos aportados por la EPA se elabora el Informe trimestral de mercado de trabajo, en esta ocasión, correspondiente al tercer trimestre de 2017.

El estudio cuenta con un análisis introductorio que revela el buen comportamiento durante los 8 primeros meses del año: La cifra total de ocupados quedó situada en 19,05 millones de personas, superando el umbral de los 19 millones por primera vez en ocho años.  En el tercer trimestre del año, según la EPA, sólo creció el empleo a tiempo completo: se midió un descenso del empleo a tiempo parcial de un 5%.

¿Cómo se ha comportado la contratación? En los primeros diez meses de 2017 la evolución de la contratación ha mantenido una gran fortaleza respecto al año anterior: se han firmado 18,03 millones de contratos, lo que supone un crecimiento de un 9% respecto al mismo período de 2016. Además, en tres meses concretos de 2017 (mayo, junio y octubre) se superaron por primera vez en la historia los 2 millones de contratos firmados en un único mes.

¿Qué previsiones se esperan para el cierre de 2017?  Para 2018, aunque persisten numerosas fuentes de incertidumbre interna y externa, en estos momentos se mantiene una expectativa de crecimiento de un 2,6%, anticipando una ligera desaceleración de la economía.

El resto del estudio cuenta con cinco bloques: EPA, registros, afiliación, paro y contratos, trabajo temporal, relacionales laborales, absentismo laboral y salarios. Todos ellos muestran, a través de gráficos y tablas, la situación actual del mercado laboral.

Parados, por nivel de formación alcanzado (2017T3) Participantes en huelgas