año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
19.10.2018
Informe trimestral de mercado de trabajo - Septiembre 2018

Randstad Research, como cada trimestre, elabora un análisis en profundidad sobre la situación actual del mercado de trabajo con datos de la Encuesta de Población Activa. En esta ocasión, el siguiente estudio corresponde al segundo trimestre de 2018.

El mercado de trabajo ha dado síntomas de desaceleración en el segundo trimestre del año en términos de creación de empleo (afiliación a la Seguridad Social), crecimiento de la contratación o reducción del paro registrado. La EPA, tras un mal primer trimestre, reaccionó positivamente en el segundo. En estos momentos, tanto el crecimiento de los ocupados EPA como de los afiliados están en el entorno del 2,8%. En los primeros nueve meses del año la contratación indefinida ha seguido dando síntomas de una gran fortaleza, con crecimientos cercanos al 20%, mientras que la temporal está dando síntomas de debilidad, con un avance interanual que apenas se sitúa por encima del 1,3%.

Previsiones de empleo y paro. Las previsiones respecto al crecimiento del empleo han sido revisadas a la baja en el último trimestre, y en estos momentos se prevé cerrar el año 2018 con un aumento del empleo de un 2,4%, un par de décimas por debajo de la anterior previsión. Por su parte, las previsiones de la tasa de paro apuntan a una reducción de aproximadamente un punto y medio durante 2018, pudiendo quedar situada ligeramente por encima del 15% a final de año.

El estudio sigue profundizando en la situación laboral de los jóvenes en España, analizando la relevancia del ámbito sectorial de los estudios que han realizado. El análisis pone de manifiesto que los jóvenes que han cursado estudios en los ámbitos de Artes, humanidades y lenguas cuentan con tasas de paro (22,6%) que casi duplican las de los que cursaron estudios TIC (12,2%).

El resto del estudio cuenta con seis bloques: EPA, registros, afiliación, paro y contratos, trabajo temporal, relacionales laborales, absentismo laboral y salarios. Todos ellos muestran, a través de gráficos y tablas, la situación actual del mercado laboral.

Tasas de actividad por edades. Unidades: Porcentaje. Evolución reciente de los ocupados. Unidades: Miles de personas (eje izquierdo) Porcentaje (eje derecho) Tasas de paro por nivel de formación alcanzado. (2018 T2). Unidades: Porcentaje.