año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
15.07.2019
Informe trimestral del mercado de trabajo - Primer Trimestre 2019

Randstad Research ha elaborado un análisis en profundidad sobre la situación actual del mercado de trabajo con datos de la Encuesta de Población Activa. En esta ocasión, el siguiente estudio corresponde al primer trimestre de 2019.

La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre de 2019, lo que supuso aumentar una décima el ritmo de crecimiento del trimestre previo y una aceleración de una décima en la tasa de variación interanual, hasta el 2,4%, respecto a lo medido en el cuarto trimestre de 2018. Se interrumpe una tendencia de ligera desaceleración de la economía que venía observándose en los trimestres previos.

En el mercado de trabajo, por su parte, la EPA del primer trimestre arrojó unos datos positivos, con una caída de la ocupación menor a la de 2018, lo que aceleró la creación de empleo, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se ha desacelerado en la primera mitad del año, y ahora crece por debajo del empleo EPA.

Previsiones de empleo y paro 

Las previsiones de empleo y paro para 2019 se sitúan en el entorno del 2,0%, dos décimas por debajo del crecimiento previsto del PIB. Por su parte, las previsiones en torno a la tasa de paro apuntan a la ralentización en 2019 de la senda de descenso de dicha variable, que podría alcanzar a final de año cifras en el entorno de 13,5%.

Posibles causas de la caída de la contratación indefinida: una menor confianza empresarial y el impacto de la subida del SMI.

Se identifican dos factores –un mayor descenso de la confianza empresarial y una estructura salarial más tensionada por la fuerte subida del SMI- que han podido influir en la significativa caída de la contratación indefinida en numerosas regiones españolas en la primera mitad de 2019.

Población activa por nivel de estudios. Evolución reciente de los ocupados. Contratos registrados. Variación interanual.