año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

laboral / coyuntura
15.01.2019
Informe trimestral del mercado de trabajo - Diciembre 2018

Randstad Research, como cada trimestre, elabora un análisis en profundidad sobre la situación actual del mercado de trabajo con datos de la Encuesta de Población Activa. En esta ocasión, el siguiente estudio corresponde al tercer trimestre de 2018.

La economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2018, lo que supuso mantener el ritmo de crecimiento del trimestre previo y una desaceleración de una décima en la tasa de variación interanual, hasta el 2,4%, respecto a lo medido en el segundo trimestre de 2018. La EPA del tercer trimestre arrojó unos datos positivos, aunque con síntomas de desaceleración en la creación de empleo, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se ha desacelerado en la segunda mitad del año, aunque terminó cerrando 2018 con un crecimiento interanual ligeramente superior al 3%.

Previsiones de empleo y paro
La previsiones respecto al crecimiento del empleo han sido revisadas a la baja en los últimos meses, y se sitúan en el entorno del 2,3% en 2018, tres décimas por debajo del crecimiento previsto del PIB. Por su parte, las previsiones en torno a la tasa de paro apuntan a la ralentización en 2019 de la senda de descenso de dicha variable, que podría alcanzar en el próximo año cifras en el entorno de 13,7%.

¿Qué impacto puede tener la subida del SMI en el mercado de trabajo en 2019?
Diversas fuentes nacionales e internacionales se han pronunciado en este sentido, con estimaciones de destrucción de empleo que oscilan, entre el peor escenario, BBVA Research, que cifraría en 190 mil empleos la potencial destrucción, y Banco de España que considera que la pérdida puede rondar los 150 mil empleos. Otra cifra algo más moderada pero igualmente notable es la de la Comisión Europea, que estima una pérdida de entre 70 y 80 mil puestos de trabajo en dos años.

El resto del estudio cuenta con seis bloques: EPA, registros, afiliación, paro y contratos, trabajo temporal, relacionales laborales, absentismo laboral y salarios. Todos ellos muestran, a través de gráficos y tablas, la situación actual del mercado laboral.

Asalariados sector privado y público por tipo de relación laboral. Evolución reciente de los ocupados. Unidades: Miles de personas (eje izquierdo) Porcentaje (eje derecho). Contratos registrados. Variación interanual.