año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

expertos / jurídico
24.09.2019
Randstad Research analiza el mercado de trabajo en un Comité de Expertos Jurídicos

El pasado jueves 19 de septiembre, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Jurídica del Comité de Expertos de Randstad Research. En ella, participaron diferentes abogados y juristas de Derecho Laboral, así como el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Durante la sesión, se procedió a realizar un análisis sobre la inestabilidad política actual, las reformas recientemente aprobadas, así como las reformas necesarias para el futuro

  • La actualidad en el mercado de trabajo

Nos encontramos en un momento en el que se sigue creando empleo a un ritmo sólido, incluso alcanzando niveles de 2008, aunque se observa una desaceleración, y sectores importantes como el de la automoción están sufriendo, en el que han caído un 30% las matriculaciones y un 9% las exportaciones. En general, los mercados fundamentales están entrando en recesión debido a las inestabilidades internas y externas. 

Aunque se esté creando empleo, existen indicadores que inquietan, por ejemplo la contratación indefinida, que estaba creciendo a un ritmo muy sano los últimos 3 años y este año lleva 7 meses de caídas interanuales, en concreto en un 6,5% acumulado en lo que va de año. 

Se está produciendo un repunte en expedientes de regulación de empleo, si bien es cierto que desde unos niveles muy bajos: en número de empresas afectadas y expedientes, y número de trabajadores afectados. En las huelgas, que también repuntan, se pueden encontrar ciertos síntomas de inestabilidad unidos a esa desacelerción. 

  • Bonificaciones en la contratación temporal e indefinida 

Las bonificaciones influyen solo en 7 de cada 100 casos, por lo que en general, son ayudas muy poco eficaces. La decisión de contratar se toma en mayor medida por necesidad de negocio

En relación a los colectivos mas desfavorecidos, distinguimos, por un lado el mundo de la discapacidad, donde las obligaciones de cubrir cuotas sí genera que haya esa contratación, y además, es un fenómeno creciente con un nivel de estabilidad elevado, mientras que en relación a otros grupos de población desfavorecida no está tan claro.

En general, los asistentes coincidieron en que es complicado encontrar la forma de conseguir la bonificación. 

  • La economía se desacelera y la incertidumbre política no ayuda. ¿Cómo está afectando al funcionamiento del mercado de trabajo? 

 

La falta de un proyecto político claro está afectando al empleo, hay incertidumbre, inestabilidad, falta un proyecto a medio plazo de hacia dónde va a ir el modelo de relaciones laborales en España, y cada vez, es mucho más complicado gestionar las empresas, sobre todo si surgen reformas como el registro de jornada.

Durante el encuentro se mencionó también que la inestabilidad se puede percibir en cierto repunte que están teniendo los despidos colectivos, en cuanto al número de trabajadores afectados y el número de procesos.

Otro fenómeno que se destacó es el del absentismo, ya que hoy en día hay empresas que demandan una política de control de absentismo. 

Asimismo, los sindicatos se preparan para el periodo electoral, lo que conllevará una serie de inestabilidades internas en algunas empresas que complicarán aún más la realidad laboral.

 

  • ¿La regulación laboral está contemplando de manera adecuada las nuevas realidades laborales?

 

En este momento nos movemos entre contradicciones, por un lado hablamos de teletrabajo, conciliación, flexibilidad, etc, pero por otro se llevan adelante regulaciones más arcaicas como la del control horario, por lo tanto, el modelo de trabajo flexible que se quiere promover es complicarlo compaginarlo con medidas como el control horario.

En la actualidad, se contemplan muchas novedades en distintas normas sin tener una visión global o integral de todas las necesidades que se tienen acorde a la realidad que vivimos. Es necesario abordar una regulación global, y actualizar aquellas partes del estatuto de los trabajadores que sean susceptibles de adecuarse a las nuevas necesidades. 

En general, todas las medidas laborales o reformas que se están introduciendo están obviando abordar un estatuto de los trabajadores adecuado a la realidad social y laboral.