año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

expertos / académicos
30.11.2018
Randstad Research analiza los principales indicadores de empleo en el comité de expertos académicos

El pasado 14 de Noviembre de 2018 tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Académica del Comité de Expertos de Randstad Research. Población Activa, el PIB, amenazas para el 2019, los índices de confianza, el PMI index, el índice adelantado de la OCDE, el salario mínimo y la jubilación forzosa fueron asuntos abordados a lo largo de la sesión.

  • ¿La población activa está cayendo?

Parece que sigue cayendo por envejecimiento. Cada vez hay más personas con una edad avanzada que ya no están dentro del mercado laboral y se está produciendo un retraso en la incorporación al mercado de los trabajadores menores de 25 años. La tendencia de la población en España es de pirámide invertida. El flujo de entrada de inmigrantes aumenta y lo equilibra algo pero no lo elimina.

  • ¿Cómo evolucionará el PIB?

Para valorar 2019 en PIB y en empleo, se valora el comportamiento del último trimestre del 2018. En función de cómo cierre el 2018 veremos el año 2019, el problema es que en el 2018 vemos una desaceleración y el crecimiento de la economía española padece síntomas de fatiga.

  • ¿Cual será el comportamiento los índices de confianza y el PMI index?

Las grandes amenazas para el año que viene las vemos de fuera, el crecimiento exterior está más lento. Pero el índice de confianza ICC que permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores y es una herramienta muy útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España, está cayendo.

Parece que lo peor está aún por llegar, ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y las dificultades comerciales. Uno de los indicadores que aciertan bastante es el índice sectorial PMI, Purchasing Managers’ Indexes o Índices de Gestores de Compras. Son indicadores del comportamiento del negocio sectorial, tomados como referencia por empresas, gobiernos o analistas financieros a nivel internacional. Se suelen elaborar para países como España, pero también para zonas geográficas como la zona euro. Son encuestas mensuales realizadas a empresas de diferentes sectores sobre producción, nuevos pedidos, nivel de existencias, empleo y precios, y nos permiten estimar la evolución real.

  • ¿Cómo se comportará el  indicador adelantando de la OCDE?

El indicador adelantando de la OCDE también es otro buen barómetro que en este caso, apunta a una desaceleración del impulso de crecimiento para España.

No obstante, parece que el 2018 se pueda cerrar con una subida del PIB del 2,5% por consumo y por sector exterior, aunque la previsión para el cuarto trimestre es que no sea tan bueno como se esperaba. ¿Porque el crecimiento de la productividad se ralentiza? Probablemente sea el ritmo de la construcción el que va a determinar claramente la apreciación del cambio de ciclo.

El dato del IPC adelantado, que mueven sobre todo los hidrocarburos y la electricidad, sitúa su variación anual en el 2,3%. Según el INE, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue también del 2,3% y en Agosto del 2,2%.

En este comportamiento destacan la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2017, y la subida de los precios del gas.

  • ¿Cuál es la estimación de salario mínimo?

Sobre las estimaciones del impacto de la subida del salario mínimo. Ya hay algunas estimaciones del BBVA y del Banco de España. Este mismo fin de semana, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en una entrevista concedida a El País acerca de la situación económica en España, señalaba textualmente “creo que la decisión del gobierno español de subir el salario mínimo un 22% ha sido la decisión correcta, pese a las críticas sobre los efectos negativos”.

Es probable, porque siempre ha ocurrido, que un salto tan fuerte del salario mínimo, vuelva a incentivar de nuevo parte o parcialmente la economía y el empleo sumergido. A partir de Enero es muy probable que afecte a los muy jóvenes y los grupos poco cualificados.

  • ¿Se implementará la jubilación forzosa?

Sobre jubilación forzosa. Viendo que sindicatos y patronal han alcanzado un consenso para reclamar al Gobierno la vuelta de la jubilación forzosa con la excusa de la regeneración, hay que ver a cuanta gente afecta finalmente, porque también afectará de manera injusta a mucha gente con edad avanzada pero muy productivos. Será un problema porque la jubilación forzosa podrá convertirse en economía sumergida. Por lo tanto esperamos que se deje un margen de flexibilidad a la propia empresa, si tiene trabajadores de +65 años altamente productivos que tengan que jubilarse forzosamente.