año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

expertos / media & influencers
31.03.2017
Randstad Research celebra la reunión de su comité de medios de comunicación

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la primera reunión de la comisión de medios de comunicación del Comité de Expertos de Randstad Research. Los temas sometidos a reflexión fueron el problema del mismatch en el mercado laboral actual, el impacto de la digitalización en los empleos actuales y de futuro y el reto de Recursos Humanos vinculado a la convivencia de diferentes generaciones en las plantillas de las empresas.

  • En relación con el problema del mismatch entre oferta y demanda en el mercado laboral, junto con el reto que supone la creciente digitalización, una de las principales preocupaciones que fue abordada por el grupo es la pérdida de estudiantes STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en las universidades españolas. No solo el número de titulados es hoy más bajo que en los cursos anteriores, sino que la proporción de estudiantes universitarios que eligen dichas disciplinas está cayendo año tras año.
  • ¿Por qué los estudios STEM resultan menos atractivos para los jóvenes, pese a ofrecer un futuro laboral más favorable? Los expertos mostraron su preocupación, entre otros aspectos, por un problema en el sistema educativo, vinculado a la falta de una ‘cultura del esfuerzo’ que promueva dicha virtud entre los estudiantes en particular y la sociedad en general.
  • Los expertos apuntaron, asimismo, el problema de la desigualdad de género que existe en torno a estudios STEM, que no resultan atractivos para las jóvenes estudiantes, que se decantan más por carreras de las ramas sociales.
  • En este sentido, se consideró que una solución es contar con estudios predictivos a medio plazo, que pongan de manifiesto las diferentes trayectorias laborales que ofrecen los distintos estudios, de tal manera que los jóvenes, a la hora de elegir sus carreras cuenten con información basada en la realidad del mercado laboral. En este ámbito, los medios de comunicación pueden tener un papel decisivo a la hora de difundir esta información y en mostrar el aspecto atractivo de las profesiones STEM.
  • En lo referido a la convivencia de diferentes generaciones de trabajadores en el seno de las empresas, y el consiguiente reto para las políticas de Recursos Humanos, los expertos constataron que existen diferencias evidentes entre generaciones que quedan de manifiesto en su actividad profesional, siendo una de las más claras la vinculada al impacto de la digitalización, un fenómeno con el que están más familiarizadas las generaciones más jóvenes.
  • También se puso sobre la mesa de debate el grado de compromiso de las diferentes generaciones. De acuerdo a las medidas tradicionales del grado de compromiso, no es del todo claro que los jóvenes tengan un menor nivel de compromiso profesional que otras generaciones de mayor edad, pero los expertos sí apuntaron que dichos trabajadores jóvenes son mucho más proclives a cambiar de empresa, aun estando satisfechos con su situación profesional, lo que de alguna manera denota un menor grado de compromiso. Quedó sobre la mesa plantear, para estudios futuros, la definición de una manera alternativa de medir el compromiso de los trabajadores jóvenes.
  • En este último ámbito, también se hizo alusión al compromiso que desde la propia empresa debe hacerse con el desarrollo profesional de sus trabajadores, y en este sentido uno de los aspectos más débiles es el relacionado con la formación continua de los trabajadores, que en numerosas ocasiones no se potencia desde la empresa, especialmente cuando implica un coste para la organización, ante la preocupación de que el trabajador, una vez formado, pueda abandonar la empresa y acabar trabajando para un competidor.
Fotos de la reunión del comité de expertos periodistas de Randstad Research