año
sección
formato

restablecer filtros

buscar

expertos / jurídico
01.07.2016
Randstad Research celebra la reunión de su comité de expertos jurídico

El pasado 17 de junio tuvo lugar la primera reunión de la comisión jurídica del Comité de Expertos de Randstad Research. El tema de reflexión y debate fue la necesidad y orientación de una futura reforma laboral en España.

¿Se puede esperar una reforma en profundidad del marco laboral?

La reforma laboral de 2012 ha sido positiva para el mercado de trabajo español. Así lo manifestaron los expertos, que pusieron de manifiesto que en España la opinión pública no es aún consciente de la enorme cantidad de empleos que se han salvado gracias a dicha reforma.

Pese a esta valoración, la reflexión sobre si el marco laboral que surge tras la reforma de 2012, realizada en un contexto de crisis, puede considerarse adecuado para afrontar una etapa de crecimiento económico y creación de empleo como el actual, o debieran acometerse nuevas reformas no contempladas en 2012 o mejoras técnicas.

En ese previsible escenario resulta muy poco probable una reforma en profundidad del marco laboral, pero existen otro tipo de reformas –políticas industriales, fiscales, etc.-, orientadas a fomentar la creación de empleo, más fáciles de pactar que una reforma laboral.

Reformas necesarias del Estatuto de los Trabajadores

Los expertos participantes apuntaron una serie de reformas del Estatuto de los Trabajadores que sería deseable abordar en la próxima legislatura:

  • En materia de flexibilidad interna y despidos colectivos, el marco actual cuenta con una serie de problemas. Algunos de los expertos participantes abogan explícitamente por recuperar la autorización administrativa. Por otra parte, se considera necesario establecer un mecanismo que permita ampliar de manera justificada las medidas de un ERE sin tener que volver a negociar.
  • Respecto a la negociación colectiva, los expertos cuestionaron el actual alcance de los convenios provinciales, y abogaron en general por una preeminencia de los acuerdos de empresa en materias fundamentales, dejando para dichos convenios provinciales un carácter de eficacia limitada.
  • En materia de contratación, los expertos incidieron en la necesidad de simplificar el actual marco. Pero en vez de valorar como algo deseable la existencia de un único contrato, se analizaron las ventajas e inconvenientes de establecer un modelo de indemnización única para todos los tipos de contratos, como una vía para hacer frente al problema de la dualidad del mercado laboral.

    El debate sobre la contratación puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar en España el modelo conocido como ‘mochila austriaca’. En general se considera un modelo positivo, ya que las altas indemnizaciones en el momento del despido sigue considerándose un problema para las empresas en dificultades.

Nuevas tecnologías y mercado laboral

Los expertos constataron la inexistencia de regulación para determinadas iniciativas que están incidiendo en el mercado laboral, como son la economía colaborativa y la aparición de participantes disruptivos que aplican nuevos modelos de negocio gracias a la utilización de nuevas tecnologías.

La falta de una regulación específica para estas nuevas actividades y relaciones laborales genera tensiones en estos momentos y se considera necesario regular las nuevas formas de trabajo que están surgiendo.

Intermediación laboral y colaboración con el sector privado

La limitada capacidad de los servicios públicos para obtener resultados de intermediación comparables a los de otros países del entorno, unido a las deficiencias la regulación española de la colaboración público-privada, lleva a los expertos a valorar la necesidad de realizar una reforma integral del actual marco de colaboración público-privada en materia de intermediación laboral. La reforma debe tener una orientación a la eficiencia (value for money) y debe basarse en los siguientes aspectos:

  • Existencia de seguridad jurídica.
  • El establecimiento de relaciones de largo plazo entre administraciones y proveedores.
  • La asunción de un compromiso financiero por parte de las empresas participantes.
  • La transmisión efectiva de riesgos desde la administración hacia las empresas.

Otras reformas

Los expertos también valoraron la necesidad de modificar la regulación existente sobre otra serie de materias, para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en España:

  • Sistema de pensiones, una reforma compleja que se está posponiendo en el tiempo pero que es preciso acometer para garantizar un equilibrio intergeneracional.
  • Derecho de huelga. Actualmente se aplica una regulación preconstitucional y numerosas evidencias ponen de manifiesto la necesidad de contar con un marco moderno que preserve todos los intereses afectados.
  • Inspección de trabajo. Actualmente los esfuerzos se orientan sobre todo a las grandes empresas, cuando se considera necesario reorientar la actividad de inspección, incluyendo también a las pymes.
  • Apertura del empleo en el sector público a la intermediación privada. El sector público en España cuenta con un 22% de trabajadores temporales, lo que equivale a más de 600 mil personas, que son contratadas con carácter temporal y por procedimientos ineficientes. Se aboga por abrir esta contratación a la intermediación privada.
Resumen reunión comité jurídico de expertos
Fotos de la reunión del comité de expertos jurídico de Randstad Research